jueves, 12 de enero de 2012

Vitoria-Gasteiz: Cuando el verde es capital


Por Mónica Cuende


'No estamos locos que sabemos lo que queremos' cantarían los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz al conocer que en 2012 su ciudad es la nueva Capital Verde europea. Y no, no estaban locos cuando quisieron que cada ciudadano dispusiera de 42m2 de espacios verdes. Ni tampoco cuando invirtieron en transporte local y movilidad sostenible. Y, ni mucho menos, cuando se lanzaron a luchar contra el cambio climático con propuestas concretas.


¡Muchas ya sabíamos que Vitoria-Gasteiz es una de las mejores ciudades donde se puede vivir en España! Y no por la cantidad de tiendas de moda, restaurantes de diseño, teatros o cualquier otro argumento mercantil ista que suelen argüir las oficinas de turismo, sino por sus 10 millones de m2 de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves y ciervos.

Este merecido galardón, que la Unión Europea creó en 2008 y que han ostentado con anterioridad Estocolmo y Hamburgo, no deja de ser un reconocimiento al trabajo de sus ciudadanos que hace más de tres décadas decidieron reconvertir su hábitat urbana en un espacio natural. Lo que me sugiere una duda: ¿por qué no existe la misma voluntad ciudadana y política en otras ciudades de España? ¿Por qué no trabajamos por ser el país más coherentemente sostenible de Europa?

Está claro que no ocurrirá hasta que los funcionarios , políticos no incluyan en sus agendas unos 'máximos' en materia medioambiental. Y tampoco ocurrirá si habitantes, urbanistas y ayuntamientos no nos ponemos de acuerdo en el modelo de ciudad que necesitamos, para ello necesitamos un cambio constitucional que nos de el legítimo derecho a decidir. Y no podemos permitirnos desplazar esta necesidad en el tiempo cuando el censo de la Unión Europea informa de que cuatro de cada cinco europeos viven en ciudades.

No es nada descabellado, ni tampoco una utopía imposible mantener un medio ambiente urbano vital y saludable. Y para muestra un botón llamado Vitoria-Gasteiz.

2 comentarios:

  1. Genial reseña sobre Vitoria como ejemplo a seguir. Cuantas veces me he hecho esa misma pregunta, ¿por qué no se copia el modelo de Vitoria por otras ciudades españolas? ¿Tan difícil es la transferencia de conocimiento de unas ciudades a otras?
    Soy de la misma opinión optimista y utópica que tú... creo que es posible.

    Hace un tiempo hablé sobre el caso de Vitoria en mi blog sobre psicología ambiental, échale un vistazo a ver que te parece.

    http://psicoambientalia.blogspot.com/2010/11/vitoria-gasteiz-capital-verde-europea.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Manolo,
    gracias por tu aportación y espero que te animes con más comentarios. Siempre es enriquecedor conocer otras popuestas y ejemplos.

    Estoy de acuerdo con lo que dices y cuestionas, sin embargo matizaría que mi opinión no es utopía pues existe una realidad llamada Vitoria.
    La mayor parte de ciudades en el mundo y la vida que en ellas se ofrece son la mayor distopía que conozco en estos momentos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog