miércoles, 29 de septiembre de 2010

Consumo Responsable: Receta de Jabón Ecológico para el lavavajillas


Cómo os comenté en la introducción al consumo responsable, todos nosotros podemos hacer mucho para contribuir a frenar el deterioro ambiental.

Según un estudio realizado por el Canal de Isabel II y BSH electrodomésticos, con la utilización  del lavavajillas se consigue un ahorro medio de 87 litros respecto al lavado a mano cada vez que se friegan los cacharros, es decir, la media de ahorro diario está en el entorno de los 30 litros. Además, al emplear el lavavajillas menos agua caliente y ser más eficiente en el lavado, se experimenta un ahorro de energía de 1,06 kwh diarios. (Publicado por POREC Irrigation Systems, S.L).

En cuanto a los productos utilizados para el lavado, he de reconocer que buscar una alternativa ecológica no es tan fácil cómo parece…

Los detergentes para lavavajillas tienen un ph muy básico (por lo que suponen una mayor contaminación) y muchos de ellos incluyen cloro y/o fosfatos en sus fórmulas.

En mi búsqueda  para encontrar nuevas alternativas más respetuosas con el medio ambiente, me he ido topando con infinidad de productos que decían ser “respetuosos” ( y que no lo eran tanto)  o con productos muy ecológicos pero carísimos, hasta que no hace mucho una amiga me habló de una receta de jabón para lavavajillas hecha a base de limón. 

Me puse a indagar al respecto y probé con numerosas recetas hasta dar con una que me dejó muy gratamente sorprendida ya que además de cumplir mis tres “b” (bueno, bonito y barato), dejaba la vajilla resplandeciente y con un olor a limón espectacular, así que hoy comparto con tod@s vosotr@s esta recetilla.
Espero que la probéis y que compartáis con nosotr@s vuestras experiencias y recetas similares.
Saludos!!!

Ingredientes

3 limones enteros (con piel y pipos incluidos)
200 g. de sal
100 ml.de vinagre blanco
300 ml. de agua

Preparación

-Mezclar todos los ingredientes y triturarlos en con una batidora.
-Poner la mezcla en una cacerola y dejar que hierva durante 15 minutos (removiendo continuamente para que no se pegue).
-Volver a batir la mezcla
-Conservar esta pasta en un bote herméticamente cerrado (podemos reutilizar los de cristal con tapa) y a ser posible en la nevera.
-Cuando vayas a utilizar el lavavajillas, solo tienes que rellenar el compartimento del detergente con esta pasta (como si de tu detergente habitual se tratase).

¡¡ LISTO!! ¡¡ Ya solo queda esperar a ver qué tal queda la vajilla!!!

28 comentarios:

  1. Y para los que no tenemos lavavajillas, ¿esta receta vale para lavar a mano?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. HOla! Pues... yo creo que se ahorra bastante más agua lavando a mano (sin dejar el grifo abierto, claro!!). Tened en cuenta que el dato de que con lavavajillas se ahorra... lo ha proporcionado un estudio hecho por una empresa de electrodomésticos! En cualquier caso, me imagino que la receta servirá también para lavar a mano, sólo que...igual habrá que diluir la pasta un poquito con agua... Habrá que probar, ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola!.
    Pues la verdad es que no he probado a lavar con esta receta a mano, y la verdad es que dudo algo de su eficacia dado que al no tratarse de un lavado con agua a presión (como lo hace el lavavajillas) normalmente se necesita un jabón que haga espuma (ya que la función de la espuma es arrastrar la suciedad).
    Si probais, estaré encantada de vuestros comentarios al respecto...
    Yo, particularmente, para el lavado a mano opto por el jabón realizado a partir del aceite reciclado, si alguien quiere la recetilla también la tengo :-)
    En cuanto al dato de lavar a mano o a máquina...por supuesto que todo depende de cómo se utilice el agua aunque teniendo en cuenta los diferentes estudios realizados (no solo a través de empresas de electrodomésticos) todos ellos llegan a la misma conclusión.
    No obstante, yo siempre soy partidaria de ajustar los trucos y recetas a cada uno, dado que quien mejor que uno mismo para saber como hacer mejor las cosas?
    Así que ya sabeis, aquí estamos abiertos a sugerencias y estaremos encantad@s de recibir todos los truquillos que se os ocurran al respecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que receta mas interesante, lástima que yo no tengo un tonto que me lave los cacharros, si no lo probaria encantadaaaaaaaaaaaaa.........
    Como me gusta aprender contigo. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo en cuanto pueda lo hago y te comento!!!!!
    Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias, esta es de las pocas cosas que me faltaban para ser eco-autosuficiente!!!
    ¿No tendrás una receta maravillosa de estas para el jabón de lavadora? Yo tengo una web por ahí, pero es jabón líquido y no sé si servirá para la lavadora.
    Gracias de nuevo, ¿me dejas poner la receta en mi web? Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Palamilla! :-)
    Gracias a ti por tu comentario. Efectivamente, tengo una receta de jabón para lavadora, pero es líquido también´y sirve perfectamente (de hecho, al ser líquido se disuelve mejor con el agua). Y por supuesto que te puedes llevar la receta a tu web, aunque te agradecería que pusieses la fuente de dónde la has sacado.
    Un beso y ya me contarás qué tal con sus experimentos..jeje

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero esa receta de lavar a mano hecha con aceite reciclado, esperaré ansiosa cada miércoles ;o) y la de la lavadora, claro!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Luna, intentaré que no se demore mucho, además, como anticipo te diré que también os daré un truquillo muy ecológico para usar como alternativa al suavizante o, por lo menos, cuando se os acabe y no tengais a mano ningún otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta Marisilla, probablemente la pondré en mi blog o al menos un enlace al tuyo para que sepan de donde viene la idea, por cierto ¿crees que se puede sustituir la sal y abrillantador del lavavajillas? no sé si éstos son muy perjudiciales pero se tienen que utilizar sinó no funciona el lavavajillas, por otro lado el mio tiene el compartimento para pastilla pero no hay ninguno específico para liquido, ¿crees que lo puedo poner en ese compartimento? creo que queda cerrado hermético así que supongo que se podrá utilizar ¿no?

    muchas gracias

    http://recicleando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, no tiene nada que ver que el estudio lo haya hecho un fabricante de lavavajillas.

    Yo al principio aluciné, pero he mirado en mil sitios y es cierto, se ahorra agua y electricidad.

    Siempre y cuando lo pongas lleno, claro está!!!!!

    Además, yo nunco uso el programa mas largo, con el mas corto me queda todo bien (y tampoco pongo las cosas antes en remojo ni nada por el estilo)

    Me ha encantado la receta, parece fácil, voy a probarla

    ResponderEliminar
  12. Marisilla yo siempre he defendido que el limon tiene algo de milagroso, sirve para tantas cosas y tan buenas!! Ni falta hace decir que probare esta fantastica receta.Por cierto, ¿os habeis fijado en la cantidad de "parientes" que le han salido a los productos para cuidar el lavavajillas? Me parece increible que solo para lavar los platos se "tenga" que utilizar un arsenal de productos!!!!

    Abrazoos!!!

    ResponderEliminar
  13. Vnk's en la recetilla que os puse, el limón hace el efecto del abrillantador, y la sal común suple a la sal del lavavajillas...
    Como muy bien dice Catherine, los que usamos lavavajillas no podemos evitar tener que usar un montón de productos para que la vajilla quede bien. Debido a mi conciencia yo iba alternando, es decir, una semana no ponía sal, otra semana no ponía abrillantador, pero nunca quedaba bien...
    Con esta receta, queda genial, ya me contareis ...
    Si en alguna ocasión metéis la vajilla muy suicia, basta con añadir un poco más de la mezcla maravillosa..ya sabeis que yo siempre os aconsejo ir probando y si Vnk's ese compartimento del que hablas sirve tanto para las pastillas como para el jabón líquido.
    Bien llenito, y listo!!!
    Gracias por vuestras preguntitas, espero haber aclarado vuestras dudas.

    ResponderEliminar
  14. pues muchas gracias Marisilla!!! lo voy a probar seguro y si me gusta en cuanto se me acaben los productos ya no compro más y listo ;)

    ResponderEliminar
  15. un receta fantastica, rapida, econonica y ecologica!!!
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues ya lo he hecho...y lo he probado!!
    ¡Es fantástico! Han salido los platos como si hubiera puesto una pastilla comprada!! Estoy ENCANTADA, vaya gran adquisición!!
    Mil gracias Marisilla.

    ResponderEliminar
  17. Jejeje,Me alegro mucho Paloma. Ya he preparado el artículo del jabón para lavadora, así que estad atent@s!
    Me alegro mucho de que os haya gustado :-)

    ResponderEliminar
  18. Vamos que lo voy a probar y ya te contare. Mil gracias por esta receta tan interesante y ecologica.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Uy! esto lo tengo que probar yo!!! Una pregunta... para el lavavajillas qué tal irá?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Marisilla, soy Luisa de http://lamagiadelasideas.blogspot.com
    quiero darte en primer lugar la enhorabuena por este magnifico blog. Deberías ganar un premio diariamente, sobre todo de asociaciones, empresas,... que se consideran como la madre del reciclado. en segundo lugar, que llevo varios días leyendo tu blog y ya me he hecho seguidora tuya. Pero lo más importante y espero que no te importe: he cogido varias recetas tuyas y las he puesto en el apartado de trucos para el hogar de mi blog, pero no sin antes mencionar claramente de donde proceden las recetas y que opino de tu blog. Así mis visitas pueden visitarte también a ti. Me encnata lo que haces. Besitos Mágicos. Pd: si te apetece pásate por mi blog, vale?

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu apoyo Luisa!Ya pasamos por tu blog ¡mágico! mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que lo he utilizado y es genial.Parece increible! Deja los platos limpios y brillantes! Muchisimas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  23. no tengo lavavajillas,, te importaria enseñar la receta con aceite para lavar a mano..

    ResponderEliminar
  24. Antes que nada gracias por compartir tu experiencia!
    haciendo esta receta me surgió una duda, cuando dices "batir" es solo eso?? o licuar con licuadora o multiprocesadora??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, da una receta para lavar los platos a mano, en casa de mi abuela no hay lavavajillas y fregamos a mano cerrando el grifo cuando no es necesario. Hay mucha gente ecologista que friega los platos sin cerrar ni un momento el grifo, mientras pasa el estropajo y hablando con el marido, hijos, etc. Menudos ecologistas ...

    ResponderEliminar
  26. entonces esto reemplaza a la sal,el abrillantador y el jabon? que hago si mi lavavajilla me pide si o si sal o no funciona puedo ponerle sal comun de comer? el problema mayor es que no hay sal en el mercado por ningun lado y aparte es carisima!!cuando haya de nuevo no se a que precio la pagaremos!

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante la entrada. Me gustó leerlo aunque no fuera lo que andaba buscando jejeje

    Gracias por informarnos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la idea, gracia spor compartir la receta! En casa lo probaremos seguro :D
    fotografo gran canaria

    ResponderEliminar

Archivo del blog