lunes, 29 de noviembre de 2010

Ecocine: Entre Lobos

Esta semana hemos ido al estreno de Entre Lobos la última película de Gerardo Olivares. No sucede muy a menudo que podáis ver las películas que recomendamos en este blog en los cines, así que aprovechad la ocasión si estáis pensando en ir próximamente.

No hay muchos directores como Gerardo Olivares cuya filmografía completa se pueda enmarcar dentro del cine ecologista, independientemente de que esta filmografía sea heterogénea y en ella haya sitio para el documental, el drama o la comedia.

El director cordobés trabajó durante muchos años como documentalista para televisión, pero tiene sobre todo una dilatada trayectoria como viajero, como observador infatigable del mundo y de las personas que habitan en él, sobre todo de aquellas de cuyas historias no se habla habitualmente ni en el cine ni en los medios. Con títulos tan reveladores como Una nube sobre Bhopal (2001), Herederos de la tierra (2002), El hambre en el mundo explicada a mi hijo (2002) se puede decir que para cualquier persona interesada en  "otras" historias todo el trabajo de este director le va a resultar interesante.

Nosotros queremos destacar especialmente tres de sus películas más recientes.

LA GRAN FINAL (2006)
Una familia de nómadas mongoles, una caravana de tuaregs en el Sahara y un grupo de indios amazónicos tienen un objetivo en común: ver la final del mundial de fútbol de 2002. Las dificultades que tienen para llegar al lugar más próximo donde es posible sintonizar una señal de televisión y el empeño que ponen para conseguirlo es la base de la trama de esta divertida comedia.

14 KILÓMETROS (2007)
Una película comprometida con el drama de la inmigración africana. Millones de personas se aventuran en un viaje peligroso huyendo del hambre o de la guerra. Salen en busca de un futuro incierto en Europa que, como bien sabemos, además de tratar de restringirles la entrada, es en parte responsable y complice de los problemas que les hacen huir de sus lugares de origen. Este es el relato de uno de esos viajes a través de Africa.

ENTRE LOBOS (2010)
Un drama dentro de un documental de naturaleza que cuenta una historia real que sucedió en Córdoba entre 1954 y 1965. A los siete años, Marcos Rodriguez Pantoja es vendido por su padre a un señorito de Córdoba. Este lo envía a trabajar con un cabrero en Sierra Morena. Durante los meses en los que conviven, el cabrero enseña a Marcos a relacionarse y a convivir con los animales que habitan el bosque. Tras la muerte repentina del pastor, Marcos se quedo sólo. Aislado en la sierra durante doce años sobrevivió integrandose en una manada de lobos hasta que fue capturado por la guardia civil y "reinsertado" en la sociedad. El trabajo de fotografía y sonido es impresionante, consiguiendo contar casi sin diálogos una emocionante historia de supervivencia.
Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog