miércoles, 10 de noviembre de 2010

Consumo Responsable: Reciclaje Coherente

Hoy necesito hacer una reflexión en voz alta, y os agradecería muchísimo que aportaseis vuestros comentarios al respecto, dado que , una vez más, me gustaría saber si soy yo la que tiene una visión equivocada de las cosas, o si, por el contrario, es el resto del mundo el que está confundido…

Pero para que entendáis esta reflexión, antes os pongo en antecedentes…
Desde niña me gustó experimentar con todos  los materiales: telas, hilos, botones…todo lo que encontraba en los cajones lo utilizaba para hacerme mis prendas “exclusivas” de ropa.

Más adelante, y tras hacer un curso de medio ambiente que  “me abrió los ojos”, comencé a  experimentar con el reciclaje creativo y a descubrir todo un mundo de posibilidades, descubriendo también que no era la única “loca de la pradera” y que había más gente que tenía mis mismas inquietudes.
En contraposición, parte de mi familia me decía: “Marisilla” tienes un serio problema con la basura, ¿no tendrás Diógenes?

Eran tantos los comentarios que incluso llegué a plantearme si tenía realmente un problema, pero con el tiempo me di cuenta de que realmente lo único que me pasa es que  veo cosas dónde nadie las ve.  Es algo así como la famosa frase la película “Sexto Sentido”: “A veces…veo muertos”

Pues bueno, yo, a veces, veo objetos útiles dónde la gente sólo ve basura.
¿Será creatividad? ¿Será imaginación? Llámalo X, pero ahí está y aunque quizá debería sentirme afortunada, la mayoría de las veces no puedo evitar sentir que tengo un enorme lastre, porque aunque quisiera, no puedo ver el mundo de otra manera…

Continuando en esta línea, hace un par de años decidí abrir un blog y vender mis creaciones artesanas con el fin de obtener un dinerillo extra: broches, bisutería…bajo el nombre de “Marisilla la fantástica” (este nombre me lo puso mi madre, porque decía que siempre estaba pensando en las “Musarañas”). El caso es que empezaron a tener bastante éxito pero no podía evitar darle una vuelta más a la tuerca e intentar hacer eso  mismo pero con materiales reciclados. Fue entonces cuando surgió Reciclín & Reciclán, y aunque el blog no paraba de crecer en número de seguidores, las ventas descendieron considerablemente

…ummmmm, ¿Por qué? -Me preguntaba a mi misma intentando hacer una valoración al respecto.
Un día, la dueña de una boutique súper-Fashion, me encargó que le hiciese unos tocados para vender en su tienda.
-Eso si,  que no sean reciclados-me dijo claramente.
Ummm, ¿y ahora qué hago? ¿Lo que siento y me gusta? ¿O lo que se que va a vender?
Ummmm. Decidí hacer un experimento, y hacerle unos tocados incorporando algún material reciclado (en uno de ellos incorporé una redecilla de los ajos jejeje).
¿Qué cual fue el resultado? Pues sencillamente, le encantó,  se llevó sus tocados llenos de materiales reciclados (sin saberlo, por supuesto) y se vendieron como churros en esa boutique de prestigio.
Entonces ¿qué debo hacer? ¿Debo mentir para poder vender?

A fecha de hoy sigo muy bien sin entender por qué ocurre esto. Por qué las cosas recicladas gustan pero, sin embargo la gente no está dispuesta a pagar por ellas y me temo que tiene mucho que ver con esta vorágine en la que estamos metidos. Este mundo consumista en el que lo importante  es tener y comprar. No se valora el trabajo que hay detrás, no se valora la imaginación, no se valora la originalidad… y, por desgracia, es algo que no solo ocurre con el reciclaje, también ocurre con el resto de las artesanías.

A eso, hay que sumarle otra cosa que me preocupa, y es que hay mucha gente subiéndose al carro de lo Eco y del Reciclaje, cuando su único fin es verdaderamente vender y a cualquier precio.

No paro de encontrarme con firmas que venden como Eco productos que no lo son, productos reciclados que no tienen nada de reciclado (Por ejemplo: pendientes realizados con cremalleras. ¿Qué posibilidad existe de que puedas recuperar de verdad dos cremalleras exactamente iguales? ¿O qué beneficio tiene una lámpara realizada con tenedores comprados?).

Y todo esto, por supuesto, se extrapola a las numerosas organizaciones que hacen eventos “eco” y que, sin embargo, se preocupan única y exclusivamente por dar una imagen X, pero no por promover realmente el reciclaje.

Ahora que estoy inmersa en parte de la organización de las Jornadas de Espiritualidad y Sostenibilidad para Universo Vivo, me doy cuenta de lo complicado que es “hacer las cosas bien”: buscar hoteles que sigan criterios de sostenibilidad, restaurantes que utilicen alimentos locales, separación de residuos...
Parecen cosas tremendamente sencillas, pero a la hora de organizar algo es tremendamente complicado.

Pero yo seguiré, seguiré luchando por todo aquello en lo creo. Seguiré buscando una forma alternativa de funcionar y trabajar…Seguiré haciendo cosas recicladas e inculcando a la gente que se pueden hacer muchas cosas con los materiales reciclados.

Y en gran parte es gracias a vosotr@s que estáis ahí siempre, apoyándome.
¡¡¡ Gracias por todo!!!

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

20 comentarios:

  1. Marisilla, "EL PIONERO SIEMPRE TIENE LA TAREA MÁS DURA", creo que cuando alguien te critica por ser diferente te tienes que sentir bien!!
    Tienes la conciencia ampliada, tienes ojos de Julio Verne, ves el futuro. Confía en tu instinto y eso será lo mejor, poco a poco las cosas irán cambiando y eso gracias a gente como tú.
    Gracias por ser parte del cambio que necesitamos. Las cosas se están "removiendo" rápidamente, ¿No lo notáis?
    Un beso, me gusta tu energía.

    ResponderEliminar
  2. Me permito pasar de "lector" a "opinante" tras tu requerimiento en la entrada.
    Realmente ¿tienes que detallar de donde vienen los materiales? Si usas un botón, ¿difiere mucho si es nuevo o usado? Si usas una malla, ¿no da igual que la hayas comprado como que sea una media reciclada?
    En mi opinión, tu eres una creativa que te gusta de usar materiales para reusar (que no reciclar). Si tu economía va en ello, trabaja elaborando lo que sabes hacer y no renuncies a un material u otro. Si hay quejas o requisitos, y el cuerpo y la economía te lo permiten, ajústate a sus preferencias pero, aunque el origen de un material sea diverso, cada trabajo tuyo tiene algo de ti.
    En cuanto a la baja valoración que se tiene de productos elaborados con el reuso, es porque se parte de que el valor está en el material y no en la habilidad artesana. Estamos en una sociedad donde eres lo que luces y consumes, y no lo que vales o desarrollas.
    Pero, pasito a paso, vamos mejorando ¡¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Paloma: muchísimas gracias por tus ánimos y si, estoy contigo. Algo está pasando, se nota en el ambiente!!!
    Angel: Efectivamente, el poder creativo existe y da igual él material que utilices, pero lo que realmente me disgusta no es eso...nooooo, lo que me disgusta es que detrás hay muchas personas a las que si les preocupan los materiales.Yo, sin ir más lejos, me preocupo en ver más allá é intento saber si los materiales son sostenibles y/o saludables, si las condicones de trabajo en las que se han elaborado son justas...
    Por ese motivo, no me gusta que se venda algo que no es... no está relacionado con la creatividad, más bien con la nobleza.
    Algunas personas a mi alrededor, insisten en que busco una utopía y que si hicese las cosas de otra manera me iría mucho mejor, incluso algunas veces yo también me hago esa misma pregunta. No obstante, mi nobleza y el ser coherente con mis principios no me lo permiten...era eso a lo que me refería.
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios, de verdad que me encanta escucharos:-)

    ResponderEliminar
  4. El otro día hablábamos en el Aperitivo Universal que una Utopía deja de serlo cuando son más de 5 los que creen en ella, entonces ya puede convertirse en realidad. En esto ya somos muchos, algo está cambiando y, como dice Paloma, rápidamente.

    ResponderEliminar
  5. Marisilla, no quise entrar en ese tema, en lo llamado "eco" por moda o marketing, o en los obstáculos de aquellos que, por desconocimiento o cobardía, prefieren zanjar el asunto con un "es utópico".
    Este tema tiene trasfondo como para tratarlo por separado. Hemos pasado de una sociedad que luchaba por lo imposible (60's y 70's) a otra que lucha por el mando de la tele en el sofa. Triste, muy triste.
    De todas formas, ya hay pasos dados. Y bastantes para el poco tiempo que el "movimiento verde" lleva en marcha. Yo, humildemente, espero ser un futuro permacultor.
    Un abrazo y muchos ánimos ¡¡
    PD: Gracias por tu comentario en mi portal.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Ángel, pues cuando seas Permacultor, espero que me enseñes :-)
    A mi me encantaría...Algún día...seguro que algún día!!!.
    Abrazos y ánimo para ti también.

    ResponderEliminar
  7. No sé que decir... tienes toda la razón... de hecho a mi también me tratan de utópica pero como decís todos en los comentarios, algo está cambiando... poco a poco ya no se tratará con desdén el término ecologista sinó que será con honor! yo desde luego me presento muy orgullosa como una ecologista empedernida ;)

    ResponderEliminar
  8. Claro que si!!!
    Al final, "los raros" serán los otros ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Si damos un paso para lograr realizar la utopia esta se aleja un paso; si damos dos pasos, tambien se aleja dos pasos; asi que la utopia sirve para caminar

    ResponderEliminar
  10. Haber, yo creo que una cosa es ¡megusta simplemente lo que haces!, y otra es tirar de que es lo que haces, como lo haces y por que. Ahy entra hasta el ego personal.
    Ahora bien el que quiera que tire de lo que yo hago y como lo hago y para que.
    Esdecir unos vendran convencidos por el calentamiento global, otros por moda, otros por bla,bla,bla...pero yo simplemente lo hago por que siempre he sido asi desde que naci.
    Y si todos los productos, cosas, acciones y decisiones las tomamos libres de todo, haremos lo que mejor y mas nos guste Y ESTO NUNCA JAMAS DAÑARA A NADA NI NADIE.
    Decirme que haveis ganado y perdido por vuestros sueños y os dire donde estais.
    Que lo sostenible no sea la meta sino mas bien un comienzo, para llegar mas alla a la creacion y aportacion de vida y nuevas expecies.
    En un diseño de permacultura por ejemplo se es sostenible y se intenta que en lo sucesivo el lugar contenga mas vida y variedades.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto muy buena apreciacion Angel, una cosa es Reutilizar y otra es reciclar.
    Reutilizar:NO hay mucho gasto energetico implicado, tengo una botella, la limpio y la reutilizo.
    Reciclar: Descomponer y volver a utilizar parte o el total de un producto, esto implica aporte de energia en ocasiones brutallll!!.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, el orden de las 4Rs es muy importante porque siempre se habla de reciclaje pero esta es la última opción, la idea es: Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

    Muchas gracias por todas vuestras aportaciones

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente!! Estoy de acuerdo con todos.
    Yo, ya por defecto, utilizo siempre la palabra "Reciclaje" (sorry) y lo hago porque aunque parezca mentira, muchas personas no conocen la regla de las tres R y consideran reciclaje todo el proceso. Como muy bien dice Universo Vivo lo importante son las tres R y seguidas por ese orden: primero reducir, después reutilizar y, por último, reciclar.
    Por otro lado, Jesús, me encantaría poder pensar como tu:
    "Y si todos los productos, cosas, acciones y decisiones las tomamos libres de todo, haremos lo que mejor y mas nos guste Y ESTO NUNCA JAMAS DAÑARA A NADA NI NADIE", pero, por desgracia, creo que estamos dónde estamos precisamente por haber hecho las cosas "libres de todo", incluso de las responsabilidades que tienen nuestras acciones para el medio, ¿no te parece?
    Saludos, y muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me encanta este debate!!!

    ResponderEliminar
  14. Nadie en este mundo hace acciones libres.Libertad es cuando no hay miedo,condicion,prejuicio y sobre todo cuando dejamos de querer y empezamos a ser, y siendo el pensamiento no esta en la mente si no en la accion, asi el fruto de tu libertad son tus tocados en realidad.
    Tenemos que aprender a ser libres pues esto no daña por que no es dual, hay que leer a el maestro de este debate Masanabu Fukuoka es simplemente irrebatible.

    ResponderEliminar
  15. Un link para buscar sobre Fukuoka,
    http://proyectofukuoka.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. jejeje, Muchísimas gracias!!
    Voy a visitarlo :-)

    ResponderEliminar
  17. No entiendo porque hay gente que cuando les dices que son cosas recicladas no las quieren..! La verdad es que parece que ahora hay una conciencia más arraigada de cuidar el medioambiente, y las grandes empresas aprovechan el tirón para vender más... cuando de ecológicas no tienen nada.

    http://loquelcierzonosellevo.blogspot.com/2010/10/inteligencia-emocional-y-ecologica

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu comentario Emedé, me consuela saber que hay más gente que piensa como yo. Me ha encantado tu entrada a cerca de la risa, os la recomiendo a tod@s!!

    ResponderEliminar
  19. Me identifico con lo q dices, yo el año pasado antes de Navidad encontré en un container una bolsa con telas, muchas estaban nuevas y habian restos de un cortinado, todo limpio y sin roturas. Me la llevé y acondiconé y con ellas hice varios porta cosmeticos q regalé a amigas en Navidad. Pero no les dije nada de donde venían las telas...pensé que le quitaría encanto a esos regalitos, que los dejarían de lado y cuando veo q los usan,q los llevan en sus bolsos con sus pinturas..pienso, si supieran de donde vienen esos pedazos de tela...Y a mi támbien me pasa q me lelvo todo a mi casa, proque a todo le encuentro una utilidad, pero creoq no tenemos la culpa de q los q tiran cosas todavía útiles no sean creativos.

    ResponderEliminar
  20. En el fondo, todo es reciclado, como dice alguien por ahi, la diferencia es la eficiencia en el uso de energia para la transformación y el origen de dicha energia. Quien no se ocupe de las 4 Rs (me gusto REPENSAR)o es suicida o es depredador de su propia especie ya que no podemos destruir la TIERRA, lo que estamos haciendo es dejarla inhabitable para muchas especies, entre ellas, la nuestra.

    ResponderEliminar

Archivo del blog