miércoles, 17 de noviembre de 2010

Consumo Responsable: Salsa de tomate casera (by Marian)


Hoy necesito gritar a los siete vientos, que me siento tremendamente afortunada de tener amig@s y seguidor@s como los que tengo.

Una de ellas, mi amiga Marian, sabiendo lo mucho que me gusta e interesa el tema del reciclaje y el consumo responsable, me mandó esta mezcla de receta y eco-idea.

La verdad es que me gustó tanto que he decidido compartirla con tod@s vosotr@s. Espero que os guste por lo menos tanto como a mí  :)
Actores principales: Tom
RECETA
NOTA: Si puedes conseguir tomates de pera maduros para elaborar esta receta ¡mucho mejor!

-Lava los tomates y quítales el rabito. 
-Mientras, en una sartén,  incorpora un chorrito de aceite de oliva, un trocito de cebolla, un poco de pimiento verde y rojo, y unos dientes de ajo.
-Sofríe todo, junto al tomate cortado en trozos (a fuego lento y dándole vueltas para que no se pegue en la sartén. Si puedes utilizar una sartén o paellera antiadherente mucho mejor). 
-Cuando veas que el tomate ya esta frito y los demás ingredientes blanditos lo apagas y con una espumadera ( la de freir el huevo vale) lo sacas y lo pasas por la batidora.
-En fondo de la cazuela te quedara mucha agua, pero es mejor que no la aproveches ya que si la usas, el tomate quedará demasiado ácido. 
- Si quieres una salsa de tomate limpia (sin pepitas ni “pellejillos”) pasala por el pasapurés o por el chino.
-Ahora solo falta salarlo o endulzarlo al gusto (a algunas personas les gusta echar una cucharadita de azúcar para eliminar la acidez del tomate). 
- Después, lo envasas en tarros de cristas, bien limpios y reciclados, jejejeje !!!
-Para ello, primero tienes que hervir los botes durante unos minutos (para matar bichitos y microbios), después llenar los botes de cristal y cerrarlos fuertemente, colocándolos con la tapa hacia abajo durante unos minutos (así nos aseguramos de que no hay pérdidas indeseables) y , por último, hay que meter los botes al baño maría, quedando totalmente cubiertos. Cuando comience la ebullición, bajar el fuego al mínimo y cocerlo durante 20 minutos.

¡¡¡Listo!!! ¡¡¡ Ya tienes  tomate pá' todo el año ¡!!


Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

5 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmm.................que buenooooooooooooooooooo................... mi madre hace una mermelada de tomate que quita el sentiooooooooooooooooooo.............
    Aprendemos muchísimo contigo, eres una crac. Un besito reinaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.............

    ResponderEliminar
  2. ¿Mermelada de tomate?
    Ummm, que rico Pepi, ¿puedes compartir la recetilla?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Marisa!
    Pequeña aportación (lo de haber hecho "cienes y cienes" de conservas de tomate en Italia, durante una época campestre en la que viví por aquellas tierras, como que deja huella): un toque de romero en el sofrito inicial da un sabor riquísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummmm Ana, que buena idea!!!
    Te animo a que me escribas y me cuentes algunas de tus recetillas y trucos. Tengo muchas ganas de organizar un taller de conservas naturales, y toda la info me vendrá estupendamente!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nueva y llena de dudas, asó con perdón me dispongo a preguntar.
    -¿Cuánto tiempo tarda en "caducar"? ¿Y una vez abierto?
    -cuando se hierve el tarro ¿Luego se introduce la salsa sacudiendo el agua sólo? digo porque si tengo la genial idea de sacarlo con una paño de cocina por muy recién lavado que esté lo llenaría de bactias otra vez ¿No?
    -¿El hervirlo al final, para que és? Mera curiosidad
    Muchisimas gracias por la receta, justamente acaban de crecer los tomates y si no hago algo con ellos ya se echarán a perder, y eso que como muchos y regalado más aún XD. Ciao!

    ResponderEliminar

Archivo del blog