jueves, 11 de noviembre de 2010

Sponsors solidarios

Ya conocemos los procedimientos sostenibles que la comunicación y publicidad pueden conseguir a través de Internet y del 2.0. Banners, redes sociales o canales de difusión como los blogs permiten llegar a muchísima gente sin gran coste económico o medioambiental.

Dentro de este panorama han surgido otras iniciativas que se basan y utilizan la publicidad para llevar a cabo acciones solidarias, son conocidas como "charity click" o "click-to-donate". Es el caso del programa FreeRice, un proyecto altruista de las Naciones Unidas en pro de la educación libre y de la lucha contra el hambre. Permite hacer algo por el mundo sin desembolsar un solo euro ni moverte del asiento… pero, ¿cómo?

Nosotros nos entretenemos practicando nuestro inglés con juegos de distinta temática (vocabulario, traducción, arte, geografía, matemáticas y química), y los sponsors de FreeRice se encargan de subvencionar los 10 granos de arroz que conseguimos por cada respuesta correcta. A través del Programa Mundial de Alimentos, el arroz se distribuye desde 2007 en los países más necesitados del planeta, como es el caso de Bangladesh, Uganda, Bután o Camboya, que ya han recibido su donación de arroz. Además, este mes de noviembre la web estará disponible en varios idiomas, incluido el español.

En esta misma línea y siguiendo el mismo procedimiento, existen multitud de plataformas se sirven de la publicidad y los sponsors para hacer donaciones en distintos sectores. Algunas son didácticas como FreeRice y en otras solo basta con clicar.


Contra el hambre: The Hunger Site 

Contra el maltrato animal, el calentamiento global, el cancer de mama o la violencia: Care2

Contra la escasez de agua potable (didáctica): FreePoverty
Motor de búsqueda que dona el 50% de su búsqueda sponsorizada a causas ciudadanas: Good Search

En España, recuerdo proyectos ya desaparecidos de la web como Cibersolidarios o Dona un Click pero ninguno actual, ¿conoces tu alguno?


 Carolina Silva es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Actualmente es periodista de viajes, aunque comenzó su carrera especializándose en medio ambiente. Cree que un mundo mejor es posible. Intenta conseguirlo a través de pequeñas acciones cotidianas, haciendo lo que puede con ilusión y con la esperanza de que “el simple aleteo de una mariposa"...

2 comentarios:

  1. Me parece una idea genial!! NO conocía estas iniciativas. Muchísimas gracias por compartir
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo Marisilla ;-). Me encantó tu post de ayer... en cuanto tenga un huequín aporto mi reflexión!! Buen día!

    ResponderEliminar

Archivo del blog