jueves, 8 de abril de 2010

Decrecimiento, una alternativa sostenible

Este fin de semana se celebra en Sevilla el XVIII Encuentro de Alternativas: menos para vivir mejor es el lema de la asociación El Bardal.

Este año se centrará en el decrecimiento; no es posible sostener un crecimiento económico continuo en un planeta con recursos limitado por lo que el decrecimiento busca la disminución de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Un cambio que no es fácil ya que cambia el modelo actual de consumo; estamos acostumbrados a CONSUMIR, lo necesitemos o no, es lo que marca la sociedad, y cómo solución a la crisis: más consumo. Frente a esto el decrecimiento nos lleva a reflexionar sobre lo que realmente necesitamos, pensar que todo este consumismo tiene consecuencias negativas para el planeta que nos afectan directamente a las personas.
Así, este encuentro quiere generar alternativas capaces de caminar hacia la construcción de sociedades democráticas y equitativas y compatibles con la preservación de la vida en la Tierra.

También se celebró hace unos días en Barcelona la Segunda Conferencia Internacional sobre Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social que abordó temas como: el sistema monetario y financiero, el reparto del trabajo, la renta básica, la energía, la agricultura ecológica o la explotación de los recursos naturales; alternativas que nos podrían llevar hacia la sostenibilidad.

Como dice El Bardal “el decrecimiento significa crecer en responsabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog