martes, 27 de abril de 2010

Movilidad sostenible: bájale los humos a tu ciudad


El Ayuntamiento de Madrid prepara una ordenanza para que los ciclistas cuenten con más derechos y, por lo tanto, con más deberes. Las bicicletas podrán circular por en medio del carril y los coches deberán reducir su velocidad y adaptarse cuando las tengan delante, además podrán pasar por zonas peatonales y carril-bus aunque con limitaciones. Eso sí, deben respetar las normas cómo un vehículo más (semáforos, prioridades, etc.) e ir equipadas correctamente con luces y timbre. De momento sólo tenemos el borrador de la ordenanza.

Claro que para que Madrid sea una ciudad cómoda y segura para ir en bici aún le queda mucho. El carril-bici está muy poco desarrollado y eso que el Ayuntamiento promete 575 kilómetros de carriles para 2016 sin embargo se ha olvidado de él en las últimas obras realizadas. El colectivo Pedalibre es uno de los que se encarga de denunciar esta situación, incluso le hicieron al Ayuntamiento una propuesta de ordenanza, y también nos invita a disfrutar como ciclistas: nos propones actividades y nos brinda información muy útil.

Otro colectivo importante es BiciCrítica, reúne una masa crítica en general y ciclistas urbanos en particular el último jueves de cada mes en la plaza de Cibeles y de ahí pedalean durante 2 horas para celebrar este medio de transporte alternativo. Esta semana se celebra “la criticona”, han organizado charlas y talleres y sobre todo llenarán la ciudad de bicicletas, ¡no os podéis perder la bicicletada del día 1 de mayo!

Lo que reclaman estos colectivos, y miles de personas que usamos este medio de transporte, es acondicionar la ciudad para que cada día seamos más los ciclistas y podamos bajarle los humos a Madrid, retomar el espacio y disfrutar del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog