lunes, 26 de abril de 2010

Vivo y sostenible: ¡reutiliza!

En marzo vimos la importancia de reciclar residuos, hoy veremos qué aún mejor es no generarlos. La basura que producimos contiene, además de los envoltorios y deshechos, muchos artículos con vida útil que nosotros ya no necesitamos pero…probablemente otros sí.

La Tierra ve sobrepasada en un 35% su capacidad regenerativa, ya necesitamos 16 meses para volver a generar los recursos que consumimos en 12 y esto va en constante aumento. Si reutilizamos esos objetos que aún son útiles evitaremos que acaben en un vertedero a la espera de degradarse y sobre todo, evitaremos que tengan que fabricarse de nuevo consumiendo materias primas, agua y energía.


¿Qué podemos hacer?

Comprar en tiendas de segunda mano, seguro que tenemos alguna cerca de casa y aunque hay a quién la idea en principio no le resulte atractiva os aseguro que os sorprendereis. Internet también es una importante herramienta para esto, tanto para compra-venta, cambiar y regalar, sí sí, hay páginas dónde puedes encontrar y ofrecer de forma gratuita productos en buen estado.
En Madrid también contamos con la tienda de ropa SINCOSTE, una tienda gratis que lleva años funcionando en el E.P.A. Patio Maravillas, aquí puedes coger las prendas de forma gratuita, siempre y cuando lo necesites, sino seguiríamos funcionando de manera consumista.

Es importante que intentemos arreglar las cosas en lugar de tirarlas, lo mejor sería sacar el “manitas” que llevas dentro, aprender y ahorrar al mismo tiempo.

Eso con las cosas útiles, pero los objetos que supuestamente ya han cumplido su función también pueden sernos de utilidad, por ejemplo, se nos rompe irreparablemente la estructura del sofá, pero podemos aprovechar los cojines como pufs, o un frigorífico estropeado puede ser convertido en armario, cambian su función pero siguen siendo útiles. Con los envases también podemos hacer manualidades y objetos de decoración, es una buena opción, o usar las cajas de embalaje para almacenar cosas nuestras, siempre hay algo que podemos salvar sólo hace falta un poco de imaginación y así ahorraremos el tener que comprarlo.

Así que ya sabes, lo que tú ya no usas le puede servir a otros, y no sólo para obras de caridad, sino a tus amigos: ropa, libros, muebles, artículos de decoración o lo que tengamos.

Os proponemos una cosa desde Universo Vivo, aprovechando que ha llegado la primavera haz una buena limpieza en casa de todas las cosas que tienes en el baúl de los recuerdos y que ya no necesitas, eso que compraste por si acaso y nunca usaste, pues cógelo y organiza un mercadillo en casa con tus amigos, verás como ellos te lo agradecen y seguro que traen cosas para intercambiar.

Vivimos en una sociedad de usar y tirar y no nos paramos a pensar en sus consecuencias pero el consumismo, además de afectar a nuestros bolsillos, afecta enormemente al planeta, así que le ayudaremos a respirar un poquito más tranquilo si comenzamos a reutilizar en lugar de tirar y volver a comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog