viernes, 23 de abril de 2010

Día del Libro y de los Derechos de Autor

Hoy celebramos el Día del Libro y eso nos encanta, sabéis que en Universo Vivo consideramos la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible, y la lectura nos enriquece y nos ayuda a crecer. Hoy también es el Día de los Derechos de Autor, así que aprovecharemos la ocasión para mostraros desde este punto de vista un modo de cultura sostenible.

No queremos criticar al Copyright que está de aniversario, simplemente os presentaremos al Copyleft, que aunque alguno no lo conozcáis también está de celebración.

El Copyleft es una licencia sobre obras que garantiza que toda persona puede distribuir, copiar y modificar una obra, de cualquier tipo, siempre y cuando se haga respetando los derechos de su autor. Estas licencias reconocen y protegen los derechos de autor pero confiere ciertos derechos a terceras personas, son obras con “Algunos Derechos Reservados”.

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el dominio público y la masificación de la cultura ofreciendo un modelo legal que facilita la distribución de contenidos, es decir, CC le da forma jurídica al Copyleft. No se encargar de gestionar las licencias, simplemente pone a nuestra disposición una serie de licencias abiertas, en concreto 6 opciones de licencia combinando las siguientes condiciones:
• Reconocer la autoría: en cualquier explotación de la obra hará falta reconocer la autoría.
• No comercial: explotación sin usos comerciales.
• Sin obras derivadas: no permite crear una obras derivadas
• Compartir igual: permite las obras derivadas siempre que se hagan bajo la misma licencia.

Según nuestros intereses y las características de nuestra obra podremos elegir cuál de estas condiciones queremos reservar y cuáles no. Además estas licencias a su vez pueden ser modificadas y mejoradas para adaptarlas a nuestras necesidades, Copyleft. Aunque las de CC sean las más difundidas hay más licencias de este tipo.

• Es una licencia legal y segura.
• Puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus objetivos, no la que te imponen.
• El hecho de que se pueda distribuir libremente te da la oportunidad de llegar a mayor número de personas. Eso no nos hace perder ventas, al contrario a mayor difusión, más posibilidades de venta.
• La licencia es gratuita.
• Promueve la difusión de la cultura.

Copyleft no es sólo para pequeños grupos que quieren darse a conocer, tenemos el ejemplo del exitoso colectivo Wu Ming, autores de la novela "Q", quienes publican con Copyleft, además tienen un texto muy interesante sobre el tema: el copyleft explicado para niños. O por ejemplo, este mes nos enteramos de que el Gobierno de los Países Bajos usará licencias CC, y es que los tiempos cambian, los medios no se parecen en nada a lo que eran hace tan sólo unas décadas y eso es una suerte, tenemos que aprovechar las nuevas oportunidades que se nos ofrecen. En lugar de restringir, compartir.

2 comentarios:

  1. Ole! Qué necesario es que los autores puedan conocer que hay alternativas al antipático "todos los derechos reservados", y que además se trata de alternativas con plena validez jurídica, más ajustadas a los tiempos actuales y comprometidas de verdad con la difusión de la cultura. La creación se defiende compartiéndola!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chico de la moto!
    La información es fundamental, así que aquí estamos, difundiendo y compartiendo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog