lunes, 26 de julio de 2010

Ecocine: Naturaleza Salvaje

En los comienzos del cine de ficción la naturaleza, generalmente inhóspita, sirve de telón de fondo a la tragedia humana. Así sucede en La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925.  Chaplin intenta sobrevivir, no sólo a las gélidas temperaturas y a las tormentas de nieve, sino también a la miseria y la codicia humanas. Tempestad sobre Asía, 1928 es el film más aclamado de Pudovkin. Merece la pena ver esta gran obra en la que la naturaleza sirve al protagonista para tomar conciencia de una nueva escala de valores y rebelarse contra un sistema opresor.

En otra línea están las películas de catástrofes, la estrella del cine de ecología, en ellas el hombre lucha por dominar la naturaleza y generalmente acaba dominado por ella. Es Deluge, Felix Feist 1930 el primer film de estas características, y como argumento, la destrucción de nueva York bajo una enorme ola. Los últimos días de Pompella, 1935 de Ernest B. Schoedsack es el gran clásico de un argumento que tiene múltiples versiones a lo largo de la historia tanto en cine como en televisión.

Tenemos que destacar aquí, la maravillosa Huracán sobre la isla, John Ford 1937. Mezcla de romance, aventura y catástrofe en el paradisíaco entorno de una isla tropical.  La narración es extraordinaria y visualmente es uno de los títulos más bellos del gran autor americano. El film pone en tela de juicio los modos, normas, justicia y leyes de la civilización moderna en comparación con la sencillez y armonía de la vida natural indígena.  En estas películas todavía “la catástrofe” no es el único argumento, como sin duda pasa en nuestros días,  sino que apoya otros temas o ejerce una función catártica en la vida del protagonista. En Huracán sobre la isla estos temas son la libertad, el deber, el colonialismo, el racismo y la corrupción.

Para terminar vamos al futuro con motivo de la entrevista que le hemos hecho a Jacques Fresco y os queremos recomendar las dos partes de Zeitgeist: Zeitgeist: the movie (2007) y Zeitgeist: Addendum (2008).  Dos documentales que ponen en cuestión nuestra civilización y los pilares culturales, económicos y sociales en los que esta se apoya. En Addendum podéis encontrar una interesante introducción al Proyecto Venus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog