viernes, 30 de julio de 2010

A Festa dos Mundos, el evento sostenible del año


“A Festa dos Mundos” es la fiesta de las culturas, la diversidad y la sostenibilidad que se celebrará el próximo día 7 de Agosto en la playa de Santa Cristina, A Coruña.

Una oferta cultural inmejorable para todos los gustos y edades tendrá lugar durante todo el día: danzas del mundo, un espacio para la ilusión con magia y circo, conferencias entorno a la sostenibilidad y la multiculturalidad, un mercado de artesanía y gastronomía que nos trasladarán a diferentes partes del planeta, además de actividades para que los más pequeños también puedan disfrutar de esta fiesta.

Durante la noche habrá música de los cinco continentes con las actuaciones de la gallega Uxía, la exitosa cantautora china Sa Dingding o el francés Oof Cinemix entre otros. Lo más destacable será la actuación en primicia del espectáculo África Express liderado por Damon Albarn (Blur Gorillaz), un escenario que rebosará arte y diversidad.

Este festival quiere dejar huella en nuestros corazones pero sin dejar huella en el entorno por lo que Xacobeo 2010 apuesta por un plan de producción sostenible que ha sido diseñado por Universo Vivo, responsable además de supervisar que todo ello se lleve a cabo de forma adecuada.

En este plan, que ya les ha hecho obtener el “compromiso de sostenibilidad Vivo” se pondrá en marcha con actividades como la gestión selectiva de los residuos, un sistema de gestión de transporte que incluye el uso de segways eléctricos y bicicletas, cálculo y compensación de las emisiones de CO2 y medidas de ahorro de energía y agua en toda la producción del festival. Además de la formación en sostenibilidad de los trabajadores y campañas de sensibilización del público asistente.

¿Quieres ayudarnos a hacer que A Festa dos Mundos sea sostenible? El próximo lunes día 2 se lanzará un concurso desde el facebook de Xacobeo 2010: si tu mensaje para incitar a la gente a mantener la playa y todo el entorno limpio durante A Festa dos Mundos está entre los 5 más votados podrás verlo proyectado en las pantallas el día de la fiesta, también obtendrás un pase doble para el backstage. Además puedes participar activamente siendo voluntario ¡te necesitamos!

Vive todos los mundos sin salir de Galicia en este festival sostenible que no entiende de fronteras.

4 comentarios:

  1. El concurso finalmente saldrá mañana martes, estad atentos!!!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien... pero... creo que utilizar una playa para organizar un fiestón no es lo más recomendable ni "sostenible" (nuevo mantra:-) para el masacrado medio natural. No solo es recoger basuras, plantar árboles para compensar el CO2 emitido y cosas por el estilo... Creo que lo más saludable para la naturaleza es que la toquemos muy poco y que nuestra actividad se circunscriba a áreas urbanas controladas y "desnaturalizadas". Todas estas iniciativas quedan muy hippies pero, reconozcámoslo, son inventos para sacar rendimiento económico de movimientos sociales como, por ejemplo, el Año Santo Compostelano... lo del Pisuerga y Valladolid, vamos :-) ¿Quién financia todo esto? Me gustaría que mi parte de impuestos se dedicara a limpiar los fondos de la rías gallegas, los arenales, los acantilados, etc. de la cantidad ingente de porquería y plásticos que las contaminan... y a educar a la ciudadanía, a todos los niveles, en el uso responsable de los recursos naturales y paisajísticos. Eso si que sería sostenible y dejaría una riqueza enorme, limpia y sana, para nosotros y nuestros descendientes... Saludos y buenas ideas.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros usamos el término sostenible porque reúne las cuatro vertientes que intentamos se respeten: la social, la económica, la medio ambiental y la cultural. Nuestro trabajo consiste en que los eventos en los que participamos sean los más sostenibles posible, siempre teniendo esas cuatro vertientes en cuenta, y es lo que estamos intentando que suceda en A Festa Dos Mundos, que su impacto negativo sea el menor posible.

    A nosotros también nos gustaría que los impuestos se gastarán mas en todas esas cosas que mencionas y alguna más. Si lees el blog verás que tenemos unas cuantas ideas.
    Pero una cosa no quita la otra. Sin entrar en el debate de playa si playa no, creemos que un evento cultural sostenible es muchísimo mejor que un evento cultural que no lo es. Estos eventos son además una vía de información y sensibilización inestimable que nos permite llegar a muchísima gente.

    Obviamente no eres una fanático de la música en directo, pero nosotros que si lo somos consideramos que un concierto como el que se propone en A festas dos Mundos, con esos maravillosos artistas algunos muy poco frecuentes en España, es un privilegio que puede alimentar almas durante mucho mucho tiempo...

    ¡Gracias por los ánimos y los comentarios, que son siempre bienvenidos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la música en directo... desde hace muchísimos años... Que no me guste la organización de un evento, como el que proponéis, en un entorno natural, no debería llevar a la suposición de que el evento en sí no me guste, todo lo contrario, me gusta la música en directo, sobre todo si es de buena calidad; y respeto mucho el trabajo de los músicos y todo lo que les rodea. Pero esa no es la razón de mi anterior comentario.

    No creo que haya que dejar de lado el debate de si playa si o playa no, ese es uno de los “rumbos de colisión”, precisamente. Como bien reconoces en tu amable respuesta, estáis tratando de "que su impacto negativo sea el menor posible". De eso es de lo que debemos entrar a discutir.

    Considero que un medio natural no puede ser totalmente "sostenible", en el sentido que le dais a esa palabra; pienso que los conceptos "cultural" y "económico" se podrían englobar en la parte "social" del propio evento; y ahí debemos buscar el punto de equilibrio entre: nuestra sociedad actual, y sus formas de expresión lúdica y cultural, sin olvidarnos de los aspectos económicos, muy importantes; y el medio ambiente, formado por distintos biotopos interrelacionados, claves para la preservación de las especies que los habitan, y el propio paisaje, que también necesita protección de la presión de nuestra sociedad. No debemos seguir navegando a “rumbo de colisión” con la Naturaleza, nos cargaremos nuestra sociedad; la Naturaleza seguirá su propio rumbo, implacable... :-/

    La prioridad debería ser no tocar la Naturaleza. Podríamos dialogar muy largo sobre sociedad humana y Naturaleza, e incluso ponernos de acuerdo en lo principal, pero lo que me gustaría que tuvierais en cuenta es la posibilidad de no utilizar entornos naturales, como las playas, y otros de la misma importancia, para organizar eventos de este tipo; para otras ocasiones, claro, esta la doy por perdida. Quedan muy bien, son muy bonitos, pero creo que se pueden celebrar en lugares más idóneos para acoger a multitud de personas.

    Recibe un cordial saludo y pasadlo muy bien en la fiesta... :-)

    Andrés Ceballos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog