miércoles, 21 de julio de 2010

Reciclar o no reciclar ¿Esa es la cuestión?

 

Todos conocemos a alguien que no recicla por que tiene la teoría de que al final, en los camiones y en las plantas de recogida, lo juntan todo y lo tiran al mismo sitio. Uno lo vio en un documental, al otro se lo contó un amigo. Llevamos tiempo queriendo saber sobre este tema ,- porque ya que nos preocupamos por tener distintos cubos, nos pegamos el trabajo de separar, de llevarlo a los contenedores que están un poco lejos de casa-, pues que menos que tener la garantía de que nuestros esfuerzos no se quedan en nada.

Este argumento, que todos hemos oído muchas veces y que es la gran excusa de los que se resisten a reciclar, ha sido desmontado por la web canal solidario. Ellos han consultado con varios experto y, en resumen, estas son las conclusiones:
  1. La separación de los residuos esta garantizada desde la recogida. Está separación comienza en los camiones que son diferentes y específicos. Estos suelen disponer de diferentes compartimentos para cada residuo, para que no se mezcle nada.
  2. Podemos comprobar por nosotros mismos que los residuos están correctamente tratados ya que las instalaciones de reciclaje están abiertas al público y por lo tanto se pueden visitar.
Eso si, es importante que los residuos estén bien separados, porque si no, el camión no lo puede depositar en la planta apropiada.

En este otro link te explican dónde reciclar otros materiales como gáfas, electrodomesticos y pañales, que pueden ser aprovechados para otros fines cuando ya no los necesitemos más.

Los chicos de canal solidario organizan además un concurso en el que puedes ganar un lote de producto de comercio justo si aportas una buena idea para mejorar el reciclaje y les ayudas a desmontar el tópico del que hablamos en este artículo. Además te ofrecen varios links para que investigues el tema en profundidad.

Eso si, lo que podemos pedir a nuestros ayuntamientos es que nos faciliten la tarea de reciclar. Poniendo más contenedores, porque muchas veces hay que darse un buen paseo para depositar cada cosa en su sitio,  recogiendo más a menudo estos contenedores y poniendo más puntos de reciclaje fijos para residuos menos habituales, como el aceite o los insecticidas.

La conclusión es que por mucho que nos duela el reciclaje es un trabajo de todos. En el que nosotros, como consumidores, debemos dar el primer paso y después verificar que nuestros ayuntamientos continúan la tarea adecuadamente. Separar los residuos es una tarea más complicada que tirarlo todo en el mismo cubo. Ahora bien, tenemos que pensar que el planeta lo necesita y se lo merece. Lo cierto es que la era de usar y tirar se ha acabado. Entramos en la era de usar y reutilizar.

Curiosidad:
Japón es el paraíso del reciclaje. Las administraciones locales entregan a los vecinos manuales para que éstos separen correctamente las basuras ¡Qué tienen más de 30 páginas! La ropa usada se mete en los contenedores lavada y seca, las botellas se tiran sin etiquetas, los briks, enjuagados, y los electrodomésticos, con el nombre del dueño.

 Por Emma Sánchez

3 comentarios:

  1. ¿Y quién se lucra con el reciclaje? ¿Nos pagan por hacer el trabajo de separar los productos?¿A cuántos trabajadores que se dedicaban a separar en las plantas han despedido gracias a lis wue reciclan? En Irlanda y otros paises, hay unas máquinas en las cuales depositas latas, vidrios, etc...Y según la cantidad de dichos encases, les dan un vale equivalente a las cantidades depositadas que sirve para canjearlo en un supermercado. Yo creo que esto es una parte que no cuentan y se llama "Triste Realidad"

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo. El primer paso en la escala del tratamiento de residuos es no producirlos, reutilizar y por ultimo reciclar. Son las instituciones las encargadas de limitar a las empresas el uso de productos no renovables o contaminantes. En cualquier caso las personas no reciclan, separan, una tarea muy costosa y que hacian trabajadores. Y eso vale dinero. Los ayuntamientos venden la basura organica a empresas de biomasa para producir gas, por tanto lo que hacemos es facilitarle el dinero al señor alcalde y sus amigos con el pretexto del bien del medioambiente. Nos tocan la fibra del medioambiente y no analizamos que estas mismas acciones, en Alemania por ejemplo, estan pagadas. Lo digo bien tranquilo, NO Reciclo y NO pienso reciclar.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo. El primer paso en la escala del tratamiento de residuos es no producirlos, reutilizar y por ultimo reciclar. Son las instituciones las encargadas de limitar a las empresas el uso de productos no renovables o contaminantes. En cualquier caso las personas no reciclan, separan, una tarea muy costosa y que hacian trabajadores. Y eso vale dinero. Los ayuntamientos venden la basura organica a empresas de biomasa para producir gas, por tanto lo que hacemos es facilitarle el dinero al señor alcalde y sus amigos con el pretexto del bien del medioambiente. Nos tocan la fibra del medioambiente y no analizamos que estas mismas acciones, en Alemania por ejemplo, estan pagadas. Lo digo bien tranquilo, NO Reciclo y NO pienso reciclar.

    ResponderEliminar

Archivo del blog